... Por último debemos decir algo sobre la opinión que tenia Aristóteles de la mujer. Desgraciadamente no era positiva como la de Platón. Aristóteles pensaba más bien que a la mujer le faltaba algo. Era un "hombre incompleto". En la procreación la mujer sería pasiva y receptora, mientras que el hombre sería el activo y el que da. Aristóteles pensaba que un niño solo hereda las cualidades del hombre. La mujer era como la Tierra, que no hace más que recibir y gestar la semilla, mientras que el hombre es quien siembra. O, dicho de una manera genuinamente aristotélica: el hombre da la "forma" y la mujer contribuye con la "materia".
Naturalmente, resulta sorprendente y también lamentable que un hombre tan razonable en otros asuntos se pudiera equivocar tanto en lo que se refería a la relación entre los sexos. No obstante, nos muestra dos cosas: en primer lugar que Aristóteles seguramente no tuvo mucha experiencia práctica con mujeres ni con niños. En segundo lugar muestra lo negativo que puede resultar que los hombres hayan imperado siempre en la filosofía y las ciencias.
Y particularmente negativo resulta el error de Aristóteles en cuanto a su visión de la mujer, porque su visión, y la de Platón, llegaría a dominar durante la Edad Media. De esta manera, la Iglesia heredó una visión de la mujer que en realidad no tenía ninguna base en la Biblia. ¡Pues Jesús no era anti-mujer!
¡No digo más! ¡Volverás a saber de mi!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Con lo buena gente que era Aristóteles! Sí, tenía entendido que algo misógino era, aunque juzgarlo desde este lugar y este momento, es cuanto menos presentista. De todos modos es una lástima, pues para mi, Aristóteles resulta muy interesante, en especial su concepto de virtud (si no me equivoco, claro :-P).
ResponderEliminarYa tengo bastante discutido con un colega el tema de recurrir a Aristóteles en la Edad Media para saldar cualquier discusión (algo falaz entonces y ahora). Yo sostengo que estos griegos culpa no tuvieron de que se tomaran sus palabras para, posteriormente hacer todo tipo de burradas a su antojo; lo mismo que la parejita Nietzsche/Hitler ...sí, los dos se las traían, pero meter la causalidad de por medio, jeje...
Cambiando de tercio: Me he leido alguna que otra entrada de tu blog; algunas he comentado, otras no; las de filosofía y mitología para otro día y otra hora. Y me parece que para empezar el blog, cuanto menos, esta entrada es... contundente XD. Te felicito por él; lo leeré.
Pd: ¿Eres de Canarias?
Estaba leyendo un artículo en elpaís, y me acordé de esta entrada. En éste, aparece Aristóteles y sus opiniones sobre la mujer y las consecuencias para el catolicismo, invariable desde entonces en temas de misoginia. Aquí dejo el enlace por si le interesa a alguien:
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/pecado/elpepisoc/20100903elpepisoc_1/Tes
¡Saludos!:-)